Vino: La Bota de Dulce No. 33 Color “Bota NO” (3/8)
Bodega: Equipo Navazos
Enlace de la bodega: www.equiponavazos.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Jerez-Xérès-Sherry
Variedad: 100% Palomino Fino
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Anteriormente, el mejor vino de color se obtenía de la lenta fermentación de una mezcla de mosto natural de palomino fino con arrope (el mismo mosto,una vez concentrado a una quinta parte de su volumen en grandes calderos puestos a fuego directo). En algunas bodegas existía la costumbre de no sólo emplear el vino de color recién producido para sus embotellados comunes, sino también de mantener en crianza oxidativa un vino de color viejísimo, en ocasiones cabeceado con viejo oloroso, para así disponer de un vino de color viejo y noble, adecuado para ‘tocar’ sus vinos más venerables y exclusivos en el momento del embotellado.
El empleo de vino de color joven comenzó a decaer pasada la mitad del Siglo XX con los avances técnicos que permitían acceder a otros medios más directos y asequibles de aportar color a los vinos, y cayó en casi completo desuso entre las décadas de 1960 y 1970. No obstante, algunos productores han conservado algunas de estas botas como reliquias de tiempos pasados. Entre ellos, el Almacenista Juan García Jarana, que alberga en la más recoleta de sus dos bodegas del Barrio de Santiago en Jerez un pequeño conjunto de tres botas viejísimas. Se calcula que estas botas podrían tener una vejez comprendida entre los 70 y 80 años.
Con un dulzor en torno a los 190gr de azúcar, responde a la tipología de “Dulce”, toda vez que hoy en día el vino de color ha desaparecido de cualquier clasificación oficialmente reconocida en el Marco de Jerez.
Nota de cata: Color muy oscuro tirando casi a negro, ribete yodado muy oscuro; la copa queda completamente tintada al agitar el vino, parece caramelo de flan y deja una gruesa y lentísima lágrima muy tintada. En nariz destacan finas notas de tostados, intensas sensaciones de caramelo muy concentrado, chocolate amargo, café, algo dulzón con toffee, regaliz negro, una gran concentración en nariz muy intensa y dura. En boca tiene  una densa y muy lenta entrada, muy amargoso en todo su recorrido, caramelo quemado, buena acidez, muy cremoso, recuerda al caramelo del flan en su densidad, con mucho carácter e intensidad, arrollador e impactante por ser algo muy diferente a todo lo que se puede encontrar entre los vinos del Marco del Jerez.
Un vino para descubrir y catarlo como mínimo una vez.
Nota personal: 92
Precio: €75