Suscríbete a
Posts
Comentarios

Vino: Recaredo Reserva Particular Brut Nature Gran Reserva 2000
Bodega: Recaredo
Enlace de la bodega: www.recaredo.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Cava (Catalunya)
Variedades: 60% Macabeo y 40% Xarel·lo.
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Estancia en botella de un mínimo de 83 meses. Embotellado en mayo de 2001.
Notas de cata:
(a) 6/06/2012 :: Recientemente degollado y con 145 meses de estancia de botella en rima (12 años y 1 mes); botella 3.915/4.730: Color amarillo dorado intenso, fina burbuja abundante bien lenta sin formar corona alguna. En nariz se muestra bien maduro con una fruta madura algo escarchada con cítricos y frutas blancas, algo de melón maduro que nos lleva a toques dulzones, algo de miel, levaduras algo húmedas, hierbas del monte secas, moderadamente floral, bollería fina con un ligero toque lácteo y algo tostado de fondo. En boca tiene una cremosa entrada, carbónico bien elegante que se va integrando poco a poco en todo su recorrido, sabroso, fruta madura, muy buena acidez, intenso, ligeros toques amargos, amplio, finos especiados con ligeras sensaciones tostadas, persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal algo balsámico y ahumado.
Nota personal: 93

(b) 6/06/2012 :: Degollado en junio de 2008 y 85 meses de estancia de botella en rima (7 años y 1 mes): Color amarillo dorado con irisaciones de orjo viejo, elegante burbuja intensa que llega a formar una ligera corona interior. En nariz se muestra bien equilibrado, parece que la estancia de 5 años en botella una vez degollado le vaya mejor que estar el mismo tiempo en rima. Nariz muy perfumada, fruta muy madura con recuerdos de compotas de frutas blancas y cítricos, finos tostados que nos llevan a los bizcochos recién sacados del horno, notas lácteas y levaduras algo frescas que nos trae a la mente la nata fresca recién montada, bollería fina, ligeras flores y hierbas del monte secas, suaves balsámicos (regaliz), algo de barniz y muebles viejos recién restaurados, charcutería variada con predominio de la secallona, fuet y salami así como algo de pan con tomate y, finalmente, sensaciones de paja y piedra húmeda de fondo. En boca se muestra intenso y fresco en todo su inicio, un carbónico bien elegante e integrado, buen recorrido sabroso, fruta muy madura, ligeros tostados algo cremosos, balsámicos finos y alegres especiados que le dan vida y vigorosidad, densas levaduras y algo de frutos secos, elegante persistencia. Final largo, postgusto de fruta sobremadurada y retronasal finamente ahumado.
Una excelente muestra de como un cava puede llegar a mejorar más una vez degollado que seguir en rima en la misma bodega. Asimismo, los resultados son bien diferentes y nos muestra la versatilidad de este vino.
Nota personal: 95

Nota media: 94
Precio: €49

Deja un comentario