Suscríbete a
Posts
Comentarios

Las Umbrías 2011

Vino: Las Umbrías 2011
Bodega: Comando G
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona:
D.O. Vinos de Madrid
Variedad: 100% Garnacha de una parcela de 0,5 hectáreas de suelo de granito y de vieja garnacha de 60 años situada a 1.000 metros de altitud en Rozas de Puerto Real (Madrid), entre bosques de castaño, aposentada en granito, arcilla y arena. Producción limitada a 1.930 botellas de 75 cl.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Fermentación en barricas abiertas con control de temperatura. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Un vino elaborado por Fernando García (Bodegas Marañones), Daniel Gómez Jiménez-Landi (Bodegas Jiménez Landi) y Marc Isart (Bodegas Bernabeleva). Producción de 1.930 botellas de 75 cl y unas 90 botellas de 150 cl.
Notas de cata:
(a) 7/11/2013: Color rojo con suave tonalidad rubí, ribete rojizo, capa bastante baja y gruesa lágrima bien lenta y sin apenas tintar. Nariz de buena y fresca intensidad con mucha fruta roja madura (grosellas y fresones silvestres), finos tostados bastante imperceptibles, ligeros especiados, frescos balsámicos que sobresalen por encima del resto de registros y refrescan las notas primarias, marcados toques de regaliz rojo, hierbas del monte con mucho romero fresco, suaves notas licorosas y un fondo de piedra húmeda muy refrescante. Notable entrada en boca con una suave y dulzona astringencia, fino recorrido de medio cuerpo, fruta roja bien sabrosa, ligeros tostados, taninos algo dulzones, muy buena acidez, intensas notas balsámicas con un marcado toque de regaliz negro que se hace muy presente a medio recorrido y aporta una punzante frescor, buena longitud, delicada textura, muy elegante y muy buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal muy balsámico.
Una Garnacha vibrante y delicada. Una añada con un gran potencial de guarda.
Nota personal: 92

(b) 23/12/2013: Siempre es un gran placer volver a encontrarse con otra botella de esta gran Garnacha y más en un día fruta, ideal para catar vinos de gran expresividad.
Color rojo rubí, ribete rojizo, capa baja y gruesa lágrima bien lenta apenas tintada. Nariz con una notable frescura con una agradable fruta roja bien madura (frambuesa en compota y grosellas frescas), tostados de la barrica algo marcados pero no destacan, las notas balsámicas (mucho regaliz de rama y notas anisadas) refrescan ampliamente el conjunto, le siguen las hierbas del monte con tomillo y algo de romero fresco, finas notas de piedra húmeda y fresca mineralidad con ciertos matices de monte bajo de fondo (musgo en la mañana). Fresca e intensa entrada en boca con un ligero pero potente recorrido con algo de nervio, sabrosa fruta roja madura (grosella) y unos taninos bastante marcados que le dan esa potencia que contrasta con la suave textura y finura de su recorrido, muy buena acidez, licor de cereza, frescas notas balsámica (regaliz de rama), finos especiados, un conjunto fresco y bien envolvente, intenso y bien persistente. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal mineral.
Sigue estando deliciosa.
Nota personal: 91

Nota media: 92
Precio: 58,95 €

Deja un comentario