Suscríbete a
Posts
Comentarios

Enate Merlot-MerlotVino: Enate Merlot-Merlot 2009
Bodega: Enate
Enlace de la bodega: www.enate.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Somontano
Variedad: 100% Merlot
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Las uvas, vendimiadas manualmente, son despalilladas y estrujadas ligeramente. El mosto fermenta a 28ºC en pequeños depósitos de acero inoxidable durante 28 días. El vino es descubado a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica y permanece en las mismas barricas durante 16 meses.
Notas de cata:
(a) 2/08/2013: Color rojo cereza bien intenso, ribete granatoso, capa bien alta y fina lágrima suavemente tintada. Buena intensidad en nariz en la que surgen las notas de fruta negra madura (moras y frutas del bosque en compota), suaves sensaciones licorosas y balsámicas que refrescan el conjunto y suavizan los intensos tostados de la barrica que se muestran muy dóciles, suaves especiados con predominio del clavo y granos de pimienta, notas avainilladas y suaves lácteos, regaliz rojo, eucalipto fresco y plantas de anís frescas, algo de tabaco de pipa, toffee, café arábica, sensaciones de monte bajo y hojarasca de fondo. Notable entrada en boca con una astringencia algo dura que se ve matizada con unas notas licorosas muy refrescantes, buen recorrido con taninos firmes y algo rugosos, tostados de la barrica más marcados que en nariz y que necesitan aún integrarse más en el conjunto, fruta negra madura, especiados casi imperceptibles que se muestran bajo una intensas notas balsámicas que aligeran el conjunto con sensaciones refrescantes y anisadas, buena acidez, bien concentrado, buena estructura, corpulento y con fuerza y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y balsámico.
Un vino muy intenso y fuerte que necesita más botella para ir equilibrándose.
Nota personal: 88

(b) 8/11/2013: Tres meses más tarde nos topamos con el mismo vino en una cata vertical de las añadas 1998, 2001, 2006 y 2009.
Color rojo cereza, ribete granatoso, capa alta y fina lágrima medianamente tintada. Nariz de notable intensidad con una fruta negra bien madura (moras y arándanos), los tostados de la barrica se muestran muy marcados y surgen ligeras sensaciones de brasa, algo de guinda al licor, notas especiadas (mucha pimienta y toque de clavo bien marcado), balsámicos intensos con bastante eucalipto y algo de regaliz negro, granos de café tostado, suaves sensaciones de hierbas del monte, notas de tinta china y un ligero fondo de notas vegetales y monte bajo. Notable entrada en boca con una astringencia algo dura, intenso recorrido con bastante nervio y de cuerpo medio, buena acidez, fruta negra madura bañada por unas sensaciones licorosas que refrescan y atenúan las marcadas notas amargas que surgen de los tostados (muy marcados), taninos rugosos, café, algo duro y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal ahumado.
Ha salido bastante diferente a lo que me esperaba tras catarlo anteriormente. Sigue necesitando mucha botella.
Nota personal: 87

(c) 9/05/2016: Dos años y medio volvemos a encontrarnos con la añada 2009 y una magnífica oportunidad para ver su evolución en botella.
Color granate oscuro, ribete granatoso, capa alta y fina lágrima bien tintada. Buena intensidad en nariz de aromas de fruta negra (cassis y moras en compota), tostados bien presentes pero elegantes y algo pulidos, clavo, pimientas en granos y nuez moscada, violetas, balsámicos intensos con toque de resina y eucalipto, concentrado y profundo con una fresca sensación de monte bajo húmedo. Notable entrada en boca con una astringencia bien marcada pero no molesta, buen cuerpo y de medio nervio, buena acidez, contundente e intenso con unos tostados de la barrica bien carnosos y taninos dulzones, fruta negra madura carnosa y muy sabrosa (predomina la mermelada de moras), amplio y buen volumen, buena estructura, se va equilibrando a medida que recorre el paladar, algo lento y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra y retronasal ahumado.
Muy buena evolución en botella y llega a su mejor momento. Demuestra que estamos ante una buena Merlot.
Nota personal: 90+

Nota media: 89
Precio: 21,95 €

Deja un comentario