Vino: Tempus 2005
Bodega:
Altavins Viticultors
Enlace de la bodega:
www.altavins.com
Denominación de Origen / Zona:
D.O. Terra Alta
Variedades: 30% Garnacha Borruda, 30% Syrah, 15% Cariñena, 13% Cabernet Sauvignon, 7% Tempranillo y 5% Merlot. Selección de viñas de más de 30 años de las partidas de La Fontvallestana y El Mas, en Gandesa y de las fincas de los Massalocans, en Batea.
Alcohol:
14,25% vol.
Elaboración:
Los vinos permanecen de 6 a 8 meses en barricas de roble de primer y segundo año de diferentes tipos, en una proporción de 60 % de roble Francés, 30% Americano y 10% en roble Centroeuropeo. Posteriomente 12 meses reposando en botella.
Notas de cata:

(a) 5/12/2007: Picota granate, ribete violáceo, brillante, lágrima densa y capa media-alta. Nariz inicial muy cerrada, que se va abriendo poco a poco. Cuando se volvió a catar de nuevo 2 días más tarde (07/12/07), el vino daba recuerdos de coles de Bruselas, notas florales, notas de terruño y tierra seca, fruta madura, cierto toque mineral (grafito), cierto punto alcohólico final pero dulce, notas mentoladas y balsámica, sensaciones de hierbas de montaña pero de carácter mediterráneo. El vino da cierta sensación de estar en su fase delinante, como si estuviera cansado. En boca es menos expresivo, seco, cierta carnosidad agradable, fruta negra madura, notas especiadas, cacao, recorrido cálido, notas tostadas finas y agradables. Final largo y persistente.
Nota personal: 81

(b) 7/12/2009: Color cereza picota intenso, ribete granatoso, capa tirando a alta, fina lenta lágrima. Aromas de fruta roja y negra madura (cerezas, frutillos del bosque y destacan las moras en compota), agradables tostados bien pulidos, toques elegantes de especias, mentolados, notas de sotobosque, algo de piedra mojada y fondo algo floral. Buena entrada en boca, de buen cuerpo, sabroso, fruta madura, ligeros toques amargosos que armonizan el conjunto y aportan estructura, muy buena acidez y agradable persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
El vino ha mejorado mucho desde la primera vez que lo caté, ha ganado en estructura y resulta más complejo sin que las notas primarias predominen sobre el resto.
Nota personal: 88

Nota media: 84
Precio:
€8