Vino: Piélago 2010
Bodega: Bodegas Jiménez-Landi
Enlace de la bodega: www.bodegasjimenezlandi.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Méntrida
Variedad: 100% Garnacha de viñas de 40-70 años procedentes de 7 parcelas situadas en el término municipal de El Real de San Vicente a unos 700-850 metros de altitud.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Las viñas se elaboran por separado en pequeños tinos de roble francés y barricas abiertas de 500 litros. Uva entera con raspón (entre el 30-100% dependiendo de la viña). Maceración pre-fermentativa en frío (2-7 días) Extracciones suaves sin utilizar bombas (pisado con los pies) Tiempo de maceración: entre 10 y 30 días. Fermentación maloláctica natural en barricas. Crianza sobre lías. Finalmente, se procede a la crianza que permanecerá durante 14 meses en barricas de roble francés de 500 y 1.500 litros.
Nota de cata: Color rojo rubí, ribete rojizo algo violáceo, capa baja y gruesa lágrima lenta y muy poco tintada. En nariz se muestra algo apagado inicialmente pero se pueden percibir notables aromas de fruta roja madura y tostados intensos sin estar nada pulidos (necesita una buena decantación para oxigenarse), especiado, recuerdos de hierbas del monte y montebajo, licoroso y un ligero toque de piedra húmeda de fondo. Potente entrada en boca con una intensa astringencia, muy secante, tostados muy marcados, intenso, algo goloso, muy buena acidez, fruta madura (frutillos del bosque), notas licorosas, bastante amargoso y muy persistente. Final largo y postgusto de fruta madura.
Un vino de gran calidad pero que necesita mucha botella para equilibrarse.
Nota personal: 89
Precio: 20,50 €