Domaine de FontbonauVino: Domaine de Fontbonau 2008
Bodega: Domaine de Fontbonau
Enlace de la bodega: www.fontbonau.fr
Denominación de Origen / Zona: Côtes-du-Rhône A.O.C. (Montbrison-sur-Lez, Drôme, France).
Variedades: 80% Garnacha y 20% Syrah procedente de viñedos con edades de 70 años para la Garnacha y 30 años para la Syrah.
Alcohol: 14,5%
Elaboración: Maceración pre-fermentativa en frío, fermentación alcohólica y maceración post-fermentativa durante 20-30 días con pigéages y remontados y fermentación maloláctica en cubas y barricas. Crianza durante 12 meses en barricas de 225 litros de roble francés, 10% nuevas y 90% de uno o dos vinos, así como en barricas de 600 litros (“demi-muids”).
Nota de cata: Color rojo oscuro, ribete rojizo atejado, capa media tirando a alta y fina lágrima suavemente tintada. Aromas de fruta roja algo sobremadurada, finos tostados de la barrica bien integrados, intensos especiados (pimientas en grano) con toques exóticos (algo de clavo y especias como la masala), flores algo secas, hierbas del monte, notas balsámicas con toques de regaliz y eucalipto, hoja de tabaco, chocolate con especias, algo de toffee y café y un suave fondo de terruño con recuerdos de tierra y piedras húmedas. Buena entrada en boca con una ligera astringencia que le da cierto arranque a un recorrido de cuerpo medio dónde los taninos se muestran presentes pero asentados, equilibrado y buena acidez, fruta bien madura y sabrosa, tostados marcados pero bien conjuntados con el restro de registros que muestra en boca, buena amargor, amplio, ligeramente carnoso, buena estructura y persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Nota personal: 88
Precio: 24,50 €