Vino: Artigas 2009
Bodega: Bodegas Mas Alta
Enlace de la bodega: www.bodegasmasalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 70% Garnacha, 25% Cariñena y 5% Cabernet Sauvignon procendente de viñedos situados entre 250 y 450 metros de altitud y de diferente lugares (60% costeros expuestos al Suroeste y 20% costeros expuestos al Sureste; 20% meseta) con suelos variados (pizarra o “llicorella” en los costeros y calcáreo-arcilloso en la meseta).
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Crianza de 16 meses en barricas de roble francés de 228 litros (35% nuevas, 30% de un año y 35% de dos años).
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete granatoso, capa alta y abudante fina lágrima bien tintada. En nariz es de buena intensidad con una fruta madura inicial madura pero bien fresca gracias a unas notas licorosas que bañan todo el conjunto y aligeran los marcados y algo duros tostados de la barrica, bastante especiado, notas balsámicas con regaliz, hierbas del monte, anisados algo secos, toques de mineralidad de la licorella algo mojada que no se llega a apreciar del todo a causa de los tostados que se muestran omnipresentes. Potente entrada en boca con una astringencia inicial que ya nos está avisando de su dureza, recorrido con bastante nervio y unos tostados muy marcados, especiado, fruta madura, sensaciones de mineralidad agradables pero que no llegan a aligerar el rigor de unos taninos duros, potente, intenso, fuerte y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado.
Un vino que pide ser guardado un par de años más y ver cómo habrá evolucionado.
Nota personal: 87
Precio: €19,95