PSIVino: Ψ PSI 2008
Bodega: Dominio de Pingus
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinto Fino procedente de viñedos equilibrados, plantados en vaso sobre suelos de distinta composición y con una edad media de más 30 años y entre 820 y 900 metros de altitud.
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Crianza en depósitos de cemento en contacto con sus lías finas y en barricas de roble de segundo y tercer año procedentes de Pingus y Flor de Pingus. Segunda añada que se inició en 2007, producción de 52.000 botellas de 75 cl.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete granatoso, capa media y una fina lágrima que fluye lentamente. Aromas de fruta bien madura con predominio de las moras, grosellas y arándanos en comporta, los tostados de la barrica acompañan perfectamente al conjunto sin mostrarse muy presentes, marcados especiados que le dan intensidad, notas balsámicos algo secas con predominio del eucalipto, ligeros toques de toffee y suave sensación de café arábica tostado, ligeros apuntes de terruño con una fina mineralidad de fondo. Muy buena entrada en boca con un inicio muy agradable, suave recorrido de cuerpo medio pero buena longitud, sus taninos se muestran bien domados e integrados, ligeros tostados que ayudan a resaltar las notas especiadas, buena acidez, fruta bien madura, fina textura, ligera estructura, algo sedoso y fina persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal finamente especiado.
En un muy buen momento, y un claro ejemplo que este vino necesita un mínimo de 3-4 años para estar en su punto.
Nota personal: 91
Precio: €29,90