Rafael Palacios Sorte dos santos 2007Vino: Rafael Palacios Sorte dos Santos 2007 :: Colección 75 Aniversario Vila Viniteca
Bodega: Rafael Palacios (A Rúa, Ourense, Galicia)
Enlace de la bodega: www.rafaelpalacios.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Valdeorras
Variedad: 100% Godello procedente de viñedos plantados en 1973 en la viña Sorte dos Santos de 0,89 hectáreas y de suelo arenoso de origen granítico, situados a una altitud de 710 metros sobre el nivel del mar en la zona más occidental del Valle del Bibei en Valdeorras , perteneciente al municipio de “O Bolo”.
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Se vendimió el 21 de octubre con un grado alcohólico de 13º7 y una acidez total de 7,5 g/L. Tras la vendimia se enfría la pasta antes de su maceración pelicular, desfangado por decantación natural. Fermentación en un fudre de madera de 2.500 litros a temperatura controlada de 16ºC. Crianza en barricas de roble francés de Normandía de 500 litros (usado previamente para la crianza de As Sortes) en contacto con sus lías durante 7 meses y con bâtonnage durante los primeros 3 meses. Posterior reposo durante un mes en depósito de acero inoxidable y embotellado el 18 de junio de 2008. Producción limitada a 1.000 botellas de 75 cl.
Elaborado en exclusiva para Vila Viniteca en motivo de su 75 Aniversario.
Nota de cata: Color amarillo con suaves irisaciones doradas, bien brillante, suavemente turbio por no estar filtrado, gruesa lágrima que fluye lentamente por toda la copa. Nariz con una magnífica intensidad y buena complejidad con unos aromas iniciales de fruta blanca bien madura (peras y manzanas) y fruta de hueso (albaricoque), sensaciones ahumadas bastante cremosas, flores y hierbas del monte secas muy aromáticas, toques de bollería cremosa y merengue, almendras, finas mieles y suave salinidad con una fresca e inmensa mineralidad de fondo que aportan mucha frescura (granito). Notable entrada en boca con un recorrido bien intenso y sabroso con cítricos (limón en compota) y fruta blanca (peras maduras), elegantes sensaciones de barrica que resultan cremosas, exquisita acidez, bien voluminoso y con cierto peso, hierbas del monte algo secas, ligeramente amielado que aporta untuosidad, intenso, amplio, muy buena textura y extraordinaria persistencia. Final largo, postgusto de fruta blanca y cítrica, y retronasal suavemente ahumado y mineral.
Una verdadera delicia.
Nota personal: 94
Precio: €126,50