Vino: Mas Doix Les Crestes 2014
Bodega: Celler Mas Doix (Poboleda, Priorat, Tarragona)
Enlace de la bodega: www.masdoix.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 80% Garnacha, 10% Cariñena y 10% Syrah de viñas jóvenes de 15 a 20 años de edad en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de “sombrero sumergido” a temperatura controlada. Crianza de 8 meses en barricas de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en julio 2015 sin clarificar ni filtrar.
Nota de cata: Color rojo violáceo, ribete violáceo bien vivo, capa media-baja y fina lágrima bien tintada. Intensos aromas de fruta roja fresca con predominio de la frambuesa y los arándanos rojos, los tostados de la barrica están bien marcados pero sin desentonar y se muestran agradables, notas licorosas, frescos balsámicos, mentolado y algo de salvia, caramelo de fresa, hierbas del monte (tomillo fresco) y ligero matiz de piedra fría (licorella). En boca tiene un buen ataque, astringente y un recorrido de cuerpo medio y buen nervio, se muestra estrecho pero con cierta garra, muy buena acidez, fruta roja fresca con unas notas licorosas que refrescan el toque amargoso de unos taninos muy marcados y presentes, pimienta roja en granos, buena intensidad pero ligero, persistente. Final bien largo, postgusto de fruta roja fresca y retronasal licoroso.
Un primer contacto con una añada que promete dar sorpresas más adelante gracias a su notable acidez. Gran relación calidad-precio.
Nota personal: 89+
Precio: 14,50 €