MalleolusVino: Malleolus 2000
Bodega: Bodegas Emilio Moro
Enlace de la bodega: www.emiliomoro.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinto Fino de viñas de entre 20 y 70 años
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Maceración durante 28 días y crianza de 18 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Se embotella sin estabilizar.
Nota de cata: Una pequeña joyita para disfrutar el primer día del año 2019. En su contraetiqueta señala que se debe consumir en los próximos 15 años, pero ya han pasado unos 17 años desde su puesta en venta y es un placer poder encontrar un vino en tal estado y muy alejado del perfil de vino que actualmente se elabora.
Color granate suave, ribete granatoso claro, capa alta y fina lágrima suave muy poco tintada. Al final de su botella empieza a mostrar signos de poso y de su poca filtración. Muy buena intensidad de fruta negra bien madura, ciruelas rojas carnosas y dulzonas, compota de grosellas rojas, finos tostados muy bien integrados, finos balsámicos secos, hierbas secas, ligeros matices cítricos que aportan cierta frescura al conjunto, hojas de tabaco frescas, cueros viejos sin mostrarse pesados, hojarasca fresca y fondo de pimientas en granos ligeramente húmedas. En boca crece de principio a final, su entrada es suave y elegante con una sensación aterciopelada muy elegante, ligero y con poco nervio, magnífica acidez y una fruta bien madura y muy sabrosa, taninos dulzones, se perfila con cierta verticalidad y su ligera estructura se muestra bien delicada, suaves balsámicos, especiados secos, suave persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
¡Una maravilla! 😉
Nota personal: 95
Precio: 65 €