Suscríbete a
Posts
Comentarios

Lalama 2009

LalamaVino: Lalama 2009
Bodega: Dominio do Bibei
Enlace de la bodega: www.dominiodobibei.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribeira Sacra
Variedades: 90% Mencía y 10% de Garnacha, Brancellao y Mouratón procedente de viñas entre 15 y 100 años con diferentes texturas de suelo: pizarra, arcilla y granito, situados entre 300 y 700 metros de altitud
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Tras la vendimia manual se mantiene la uva refrigerada durante 24 horas a 2ºC. Prefermentación en frío durante 4 días. Fermentación separada entre barricas abiertas de 500 litros de roble francés (85%) y en foudres de 45,35 Hl y 25 Hl con total control de las temperaturas, y fermentación maloláctica en los mismos depósitos. Crianza en barricas de roble francés de 300 litros de primer, segundo y tercer año (65%) y en foudres de 45,35 Hl y 25 Hl (35%) durante 20 meses en contacto con sus lías. Refrescado en un 15% con la añada 2010 (100% Mencía). Clarificación con clara de huevo. El vino permanece en bodega durante 14 meses antes de su comercialización.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete granatoso, capa media tirando a alta y fina lágrima poco tintada. Nariz con una correcta intensidad y aromas de fruta negra bien madura, los tostados de la barrica están muy marcados y ensombrecen el resto de matices, con el tiempo el vino se oxigena y surgen notas especiadas bastante duras (mucha pimienta y nuez moscada), hierbas del monte secas, las notas balsámicas apenas se aprecian, cierto apunte licoroso, monte bajo (musgo) y un suave fondo de piedra húmeda (mineralidad). Notable entrada en boca y suave astringencia. buen recorrido de cuerpo medio y bastante nervio, notas amargas muy intensas que resultan de los tostados de la barrica aún por pulir, taninos duros, intenso, algo carnoso, especiados muy marcados, suaves notas licorosas, fruta madura, balsámicos correctos, muy voluminoso y notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.
Necesita mucha botella.
Nota personal: 87
Precio: €15,95

Deja un comentario