Vallée de la Loire :: la reina Sauvignon Blanc

Vallée de la Loire (Valle del Loira en castellano) es mundialmente conocido como el “jardín de Francia” y está bañado por el río Loire que es el río más largo de toda Francia con casi 1.000 kms de longitud. Además, este valle cuenta con un paisaje de excepcional belleza y con la presencia de numerosos châteaux con una arquitectónica impresionante, algunos de ellos están clasificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin embargo, lo que nos interesa destacar más en este post es que el Vallée de la Loire cuenta con numerosas bodegas y zonas de cultivo de algunos de los mejores vinos blancos del mundo. Estas zonas se extienden desde la desembocadura del Loire en el océano atlántico hasta los límites de la Bourgogne cerca de Chablis y al principio del Rhône.

Esta extensa zona vinícola se divide en 4 regiones: Pays Nantais, Anjou-Saumur, Touraine y Loire Centre. Existen numerosas denominaciones de origen (más de 60) pero en general las castas principales son bien pocas: las blancas Chenin Blanc y Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc (existen muchas más pero de menor presencia).

En este post nos ocuparemos de la variedad Sauvignon Blanc con la que se elaboran exclusivamente vinos blancos secos. Éstos se caracterizan, en general, por ser vinos de marcada acidez y de agradable y ligera estructura, con una gran capacidad de envejecimiento.

En esta cata nos centramos, básicamente, en vinos de zonas dónde la Sauvignon Blanc es la variedad reina de los grandes vinos blancos del Loira. Contamos con 7 vinos blancos de la zona más oriental (Loire Centre).

Empezamos con un primer vino, Domaine Trotereau Vieilles Vignes 2010 de Pierre Ragon de la AOC Quincy. Es importante destacar que Quincy (Département de Cher) fue la primera AOC que fue aprobada en toda la Vallée de la Loire. El Domaine cuenta con 13 Ha de Sauvignon Blanc incluyendo un viñedo de 3 Ha plantado en 1905 y con el que se hace este vino. Estamos hablando, consecuentemente, de un vino elaborado a partir de viñas de 107 años, ¡impresionante! Es un vino, suave, con ligeros toques cítricos, de excelente acidez y un ligero toque astringente que le da mucha fuerza.

Cabe mencionar que la botella lleva la mención de “Vin Noble” que es muy clásico entre los vinos de la zona pues se relata que por esta zona se buscaban los mejores vinos para el Rey Charles VII.

El siguiente vino es el Valençay Blanc “La Chatelaine” 2008 de Domaine Jacky et Pascal Preys de la AOC Valençay (Département d’Indre y Loir-et-Cher) y que tiene la particularidad de tener un toque mineral definido por la presencia de “pierre à fusil” (sílex) en sus terruños (elemento muy presente en muchas localidades de la zona). El resultado es un vino en el que predominan en nariz las notas vegetales (piel de cebolla y espárragos) y unas suaves notas especiadas, muy intenso en boca. Un vino para guardar un largo tiempo y así poder apreciar cómo afecta la evolución en botella a la calidad y estructura de este interesante tesoro.

Después de dos vinos de elaboración sencilla con fermentación en depósitos de acero inoxidable y, posiblemente, cierta estancia en contacto con sus lías finas pasamos a otros vinos algo más elaborados con crianza sobre lías. El primero es el Cuvée Edmond 2009 de Alphonse Mellot de la AOC Sancerre (Département de Cher) elaborado con viñas entre 40 y 87 años y una estancia sobre lías entre 10 y 14 meses. Éste destaca por sus notas dulzonas y suaves notas metálicas con un fondo lácteo en nariz y de una destacada complejidad y estructura en boca. ¡Maravilloso!

Le sigue el Cuvée Edmond 2007 elaborado exclusivamente con cepas viejas de 87 años y 10-12 meses sobre lías. Parece que en 2 años este vino es otro mundo, más mineral, con suaves tostados y más evolucionado. Cada vino parece ser diferente el uno al otro, como si fueran todos diferentes, y con la cantidad de vinos que hay en la zona creo que todos tienen una personalidad muy diferente.

La extraordinaria calidad de los vinos de la cata sigue creciendo con el Baron de L 2006 de Domaine de Ladoucette au Château du Nozet de la AOC Pouilly-Fumé en la localidad de Pouilly-sur-Loire (Département de Nièvre) y que se elabora en las mejores añadas a partir de cepas de 40 años y salen al mercado 5 meses tras permanecer entre 8 y 10 meses en contacto con sus lías. De la misma bodega se nos aparece el  Baron de L 1997 que se muestra denso y agradable. Estos dos vinos son claros ejemplos de cómo evolucionan casi 20 años más tarde: el 2006 tiene una suave mineralizad con toques cítricos y muy buena acidez, fresco y complejo; el 1997, por el contrario, se muestra muy bien evolucionado con agradables notas balsámicas, una mineralizad más marcada y una suave textura, pero más ya no puede aguantar, o se disfruta ahora o ya pierde todo su glamour.

El momento culminante de la cata llega con una exclusiva obtenida directamente desde Francia: un Silex 2007 de Didier Dagueneau de la AOC Pouilly-Fumé de la localidad de Saint-Andelain (Département de Nièvre) y que fue la última añada elaborada completamente por Didier Dagueneau antes que falleciera en septiembre de 2008 en un trágico accidente aéreo y dos semanas antes de la vendimia de la cosecha 2008. Estamos ante un vino único de este “enfant terrible” que revolucionó los vinos de la zona y que ayudó a conocer los vinos de la AOC Pouilly-Fumé a nivel internacional. Somos conscientes que estamos ante un vino exclusivo de una excelente mineralidad, finos tostados que agrandan la textura y la fruta madura. Un vino para guardar un largo tiempo y disfrutar

El Silex 2007 lo maridamos con un par de quesos de la zona de Valençay de suave cremosidad. Es el cénit de la cata, un momento de reflexión y conversación sobre estos vinos que han sorprendido por su personalidad y extraordinaria calidad.

Excelente descubrimiento de varios vinos de la parte oriental de la Vallée de la Loire de la cepa Sauvignon Blanc que, sin embargo, nos queda algo corta pues es una extensa zona con grandes vinos. ¿Quién sabe si más adelante nos adentramos en otras zonas siguiendo el curso del río más extenso de Francia con sus preciosos castillos? 😉

Enlace al álbum de fotos en Picasa de la cata de vinos de la Vallée de la Loire

Mapa de las zonas vinícolas de la Vallée de la Loire