Priorat 2012 :: el fin de semana más intenso del año

Un año más se acerca el fin de semana más intenso de todo el año y que siempre tengo marcado en mi calendario año tras año: la Fira del Vi de Falset, Tast de Carinyenes de Porrera, Tast amb Llops de Gratallops, Tast de Cal Compte de Torroja del Priorat,…

Vayamos por partes, y ordenemos las actividades que son muchas y muy intensas.

La agenda de actividades se inicia el viernes 4 de mayo con el IV Tast de Carinyenes que organiza Cellers de Porrera en Porrera que tendrá lugar en Cal Porrerà dónde se ofrecerá una cena preparada por el restaurante Cal Carlets y habrá música en directo.

Este evento es uno de los eventos más singulares entre todos los que asisto durante el año porque se catan los mejores vinos elaborados con la variedad “Carinyena” y que aún están reposando en barrica antes de hace los ensamblajes finales y proceder al embotellamiento.

En esta ocasión la bodega invitada serà Celler Pardas de la D.O. Penedès.

Para más información consultar la web de Cellers de Porrera y si se desea asistir se puede contactar a través de la web o llamar en horas de oficina al +34 977 82 82 33 (Dic Duran) ó +34 977 82 82 52 (María Sangenís).

Durante la mañana del sábado 5 de mayo se inagurará la Fira del Vi de Falset (muestra de vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca del Priorat: D.O. Montsant y D.O.Q. Priorat) que duarará todo el fin de semana. Podéis consultar el programa de la Fira o bien la misma web. El cartel de este año es obra del pintor Amat Pellejà de Marçà (Priorat).

Es una cita ineludible para toda persona que desee descubrir nuevos vinos y bodegas de la comarca y disfrutar de una jornada enológica impresionante. Año tras año el número de bodegas parece ir en aumento, a este ritmo van a tener que buscar otra ubicación fuera del Castell de Falset.

¡No os lo perdáis!

El mismo sábado 5 de mayo a las 18 h tiene luegar el 6a edición del Tast amb Llops en Gratallops y que organiza Cal Llop. Este evento pretende promocionar y poner al alcance del público grandes vinos elaborados por las bodegas de Gratallops a los que normalmente cuesta acceder. Vinos de pequeñas producciones que son difíciles de conseguir por los canales habituales de distribución, ya sea por su exclusividad o por su precio.

Como es común se suele invitar a varias bodegas de la comarca del Priorat y a bodegas foráneas o extranjeras. Las bodegas invitadas del Priorat son: Bodegas Mas Alta (Viella Alta) y Portal del Priorat (Molar), y las bodegas foráneas y extranjeras son: Totem Wines (Ibiza), Jean Michel Gerin (Côte-Rôtie), Peter Fischer (Côteaux d’Aix en Provence) y Laurent Combier (Crozes Hermitage). Destacar que los propietarios de estas 3 bodegas francesas son los creadores de la Bodega Trío Infernal.

Para asistir al evento es necesario ponerse en contacto con Cristina Jiménez (Cal Llop) llamando al teléfono +34 977 839 502.

Para acabar este intenso sábado, por la noche, a partir de las 20 h empezará la 3a edición del VideNit que organiza Mas Figueres y que se instala en el grandísimo jardín. Este año contará de nuevo con la participación de numerosas bodegas de la comarca y habrá música en directo.

El año pasado llegué un poco tarde pero lo poco que pude ver me fascinó: el ambiente es impresionante, las mesas de las diferentes bodegas repartidas por el jardín, música en directo de fondo,… algo diferente y que estoy seguro que será una gran experiencia.

Si alguien desea asistir puede enviar un email a info@masfigueres.com o llamar al teléfono +34 977 178 011.

El domingo 6 de mayo será la ocasión para volver a Torroja del Priorat para asistir a la 4a edición del Tast de Cal Compte que organiza Cal Compte dónde se podrá catar los vinos de las bodegas de esta localidad. Además habrá cata de aceites extra virgen, cata de destilados y de panes ecológicos.

Tengo que reconocer que la ubicación de esta cata es preciosa, en el mismo alojamiento rural de Cal Compte con vistas a la misma sierra del Priorat y se puede recorrer las diferentes estancias donde se ubican las bodegas y las mesas donde se pueden encontrar los diferentes aceites y panes.

Para asistir a este evento consultar la web de Tast de Cal Compte o bien al teléfono +34 619 023 779. ¡Os encantará!

Un fin de semana intenso que sólo falta que el tiempo acompañe y se pueda disfrutar de un agradable sol.

Las crónicas de cada evento se irán publicando en este blog; todo a su debido tiempo 😉