Capçanes Flor de Primavera Peraj Ha’abib 2010
Uno de los grandes vinos del Montsant elaborado por una bodega fundada en 1933.
Es un vino Kosher y está vinificado bajo la estricta supervisión del rabino de la comunidad judía Habat de Barcelona. Se trata de un vino kosher de alta certificación: Lo mebushal (no está pasteurizado) y Le Pessaj (apto para la Pascua judía). Con los años se ha convertido en una referencia de los vinos Kosher que se elaboran en toda la Península.
Vino: Capçanes Flor de Primavera Peraj Ha’abib 2010
Bodega: Celler de Capçanes
Enlace de la bodega: www.cellercapcanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Montsant
Variedades: 35% Garnacha, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cariñena.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Vinificado bajo la estricta supervisión del rabino de la comunidad judía Habat de Barcelona. Se trata de un vino Kosher de alta certificación: Lo mebushal (no está pasteurizado) y Le Pessaj (apto para la Pascua judía). La fermentación se hace a temperatura controlada entre 24 y 28 ºC. Maceración de 28 días y se vinifican las 3 variedades juntamente. La fermentación maloláctica se inicia en tanque y finaliza en barrica. La crianza es de 12 meses en barricas francesas Kosher nuevas y de 1 año de 228 litros y de tostado medio y ligero. Posteriormente permanece en tanque durante 3 meses antes de embotellarse.
Nota de cata: Color cereza intenso, ribete violáceo, capa media algo alta, fina lágrima bien tintada. En nariz tiene inicialmente unas notas licorosas que le aportan mucha frescura y ayuda a suavizar las marcadas notas de fruta madura y los intensos tostados de la barrica, notas balsámicas bordadas por apuntes de mentolados y eucalipto, recuerdos de laurel, especiados bien presentes, notas de sotobosque de fondo con apuntes de mineralidad muy agradable. Potente entrada en boca, muy astringente, mucha potencia inicial en su recorrido que sigue a lo largo de todo su transcurso por la boca, mucho nervio, muy buena acidez, tostados por pulir, fruta madura, notables especiados; un conjunto de potencia que, sin embargo, ayudan a darle una gran estructura y persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal de ahumados y notas licorosas.
Un vino necesitado de botella durante un par de años mínimo. Y luego aconsejo no precipitarse en abrirla.
Nota personal: 94+
Precio: 24 €