Espelt Quinze RouresVino: Espelt Quinze Roures 2012
Bodega: Espelt Viticultors de l’Empordà
Enlace de la bodega: www.espeltviticultors.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Empordà
Variedades: 50% Garnacha Blanca y 50% Garnacha Gris procedente de viñedos de más de 40 años situados en suelos pizarrosos en Rabós. La Garnacha Gris está repartida al azar entre las viñas de Cariñena de la bodega.
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y crianza en barricas borgoñonas de roble francés durante 6 meses en contacto con sus lías finas.
Notas de cata:
(a) 28/06/2013: Color amarillo pajizo muy claro y gruesa lágrima que fluye lentamente por la copa. En nariz destaca su fruta blanca (manzana verde), notas cítricas (pomelo) y algo de coco, hinojo muy marcado que le da cierta fuerza, suaves tostados que van en aumento a medida que el vino gana temperatura, notas herbáceas que le aportan frescura, floral (manzanilla) y ligero toque especiado de fondo. Fresca e intensa entrada en boca con una inicial textura de fruta cítrica parecida al pomelo bien sabrosa pero secante a la vez, finos tostados que pasan bastante desapercebidos, buena acidez, fino recorrido, agradable y suave persistencia. Final medio-largo y postgusto de fruta cítrica.
Nota personal: 84

(b) 3/07/2013: Una semana más tarde decidí dar una segunda oportunidad a este vino que en su momento se sirvió muy frío y no se mostró lo suficiente correcto e interesante tanto en nariz como en boca.
En esta ocasión se sirve a temperatura idónea de unos 8-10ºC y se destaca la fruta blanca bien madura (peras y manzanas), toques de fruta de hueso (albaricoque y melocotón algo dulzones), ciruela amarilla, suaves sensaciones de flores secas e hierbas del monte mediterráneas, suaves sensaciones especiadas y un franco fondo con notas ahumadas de la barrica muy finas. Notable entrada en boca, buen recorrido de cuerpo medio dónde predomina la fruta blanca y finas sensaciones de fruta de hueso, buena acidez, ligeramente goloso, intenso con unas notas amargas que le dan algo de garra, agradable estructura y media persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta blanca y algo de cítrica, y retronasal ligeramente ahumado.
Nota personal: 87

Nota media: 85
Precio: €9,50