Vino: Alonso del Yerro 2008
Bodega: Alonso del Yerro
Enlace de la bodega: alonsodelyerro.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinta del País (Tempranillo) de viñedos con una gran diversidad de suelos situados a más de 800 m de altitud, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días) en depósitos de acero inoxidable de 100 Hl dónde se realiza la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica no se provoca, ésta se realiza naturalmente en barricas de roble francés. Crianza sobre lías con bâttonnage y micro-oxigenación durante 12 meses en barricas de roble francés (con un 25% de madera nueva).
Nota de cata: Color rojo cereza algo oscuro, ribete granatoso, capa tirando a alta y lágrima ligeramente gruesa y medianamente tintada. Nariz de notable intensidad con fruta negra madura (frutillos del bosque en compota), tostados de la barrica bien equilibrados e intensos junto con unos especiados bien marcados (pimientas) y algo de cardamomo, clavo, eucalipto algo seco, regaliz negro, marcadas notas terciarias con predominio del café y el chocolate, cueros viejos, algo de hoja de tabaco, hojarasca y toques de piedras húmedas de fondo con algo de sotobosque. Notable entrada en boca y suave astringencia, buen recorrido con ligero nervio, fruta madura, notas especiadas bien presentes y unos tostados de la barrica integrados pero con una marcada presencia en el conjunto, buena acidez, notas amargas que van en aumento y le dan mucha persistencia, carnoso, amplio, estructurado y con carácter, taninos maduros y con volumen. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
En un perfecto momento, no necesita más botella.
Nota personal: 90
Precio: €21