Vino: Abadía Retuerta Selección Especial 2009
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
Enlace de la bodega: www.abadia-retuerta.es
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. – Castilla y León :: Sardón de Duero.
Variedades: 75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Envejecido durante 16 meses en barricas mixtas de roble francés y americano. Producción de 1.860 barricas repartidas en 550.000 botellas y 5.000 magnum.
Notas de cata:
(a) 19/10/2012: Color cereza suavmente oscuro, ribete violáceo, capa tirando a alta y fina lágrima ligeramente tintada. Notas de fruta roja madura en nariz muy agradables que se ven refrescadas por intensas notas licorosas y unos toques balsámicos muy marcados (mentolados y anises) que ayudan a rebajar la marcada presencia de los tostados de la barrica, ligeros especiados, toques de terruño de fondo con recuerdos de sotobosque. En boca tiene una potente entrada, bastante astringente que se ve suavizado por sus notas licorosas, fruta roja madura, bastante nervio en su largo recorrido, especiado y bastante balsámico, tostados por pulirse pero muy escondidos, amargoso y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal licoroso.
Necesita bastante botella para apaciguar su nervio y potencia. Un par de años de guarda y seguro que promete ofrecer unos resultados increíbles.
Nota personal: 87

(b) 11/10/2013: Casi un año más tarde, abrimos otra botella para ver cómo ha evolucionado.
Color rojo cereza suavmente oscuro, ribete granatoso bien vivo, capa alta y fina lágrima algo lenta bien tintada. Nariz de buena intensidad con fruta roja madura (frutillos del bosque), marcadas notas tostadas de la barrica pero que llegan a resultar hasta algo cremosos, notables especiados (pimientas en granos) con toques de clavo y algo de nuez moscada, frescas notas balsámicas con eucaliptos y mentolados, suaves toques licorosos (un cambio bastante radical respecto a hace un año), finos lácteos que van surgiendo en su fondo con toques de chocolate, hojas frescas de tabaco y un suave fondo de hojas secas. Buena entrada en boca con una astringencia que no llega a molestar, ligero pero buen recorrido de cuerpo medio y con una fruta madura bien sabrosa y con ligeros toques de licor que la refrescan, buena acidez, marcados taninos pero que no resultan nada duros, intensos tostados que aún necesitan pulirse más, especiado (pimientas y algo de clavo), un paso en boca muy directo y bastante persistente. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal bastante ahumado.
Notable evolución en botella y ha mejorado notablemente.
Nota personal: 90

Nota media: 89
Precio: 17,50 €