Franco M. Martinetti MartinVino: Franco M. Martinetti Martin 2006
Bodega: Franco M. Martinetti (Gavi, Piemonte)
Enlace de la bodega: www.francomartinetti.it
Denominación de Origen / Zona: Colli Tortonesi D.O.C. (Piemonte, Italia)
Variedad: 100% Timorasso procedente de un viñedo de 0,6 hectáreas de unos 12 años de edad y situado a 320 metros de altitud.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Criomaceración con las pieles durante 36 horas. Fermentación en barricas de roble francés de grano fino y crianza en las mismas barricas durante 14 meses en contacto con sus lías finas.
Nota de cata: Color amarillo dorado con una inquietante tonalidad que recuerda al aceite de oliva, bien brillante y limpio y lágrima bien lenta y gruesa. Muy buena intensidad en nariz con una fruta blanca muy madura (manzana recién horneada y melón dulzón), tostados de la barrica bien presentes pero se muestran cremosos y conducen a unas notas lácteas muy agradables (natillas y arroz con leche), canela y toque de pimienta blanca en granos, hierbas aromáticas secas, flores blancas, mantequilla, sensaciones tardías de orejones, higos algo secos y membrillo que se entremezcla con una ligera frescura procedente de piedras calcáreas húmedas. Notable entrada en boca con un recorrido bien cremoso y amargoso a la vez que le aportan cierto contraste y complejidad, fruta blanca bien madura y carnosa, tostados de la barrica muy marcados, muy buena acidez, notable estructura y cremosa textura, amplio con un buen volumen, graso y con cuerpo, intenso y bien persistente. Final largo, postgusto de fruta blanca madura y retronasal ahumado y de crema caliente.
Una muy agradable sorpresa que ha maridado perfectametne con un guisado de rape.
Nota personal: 92
Precio: 41,95 €