Vino: Artadi Pagos Viejos 2006
Bodega: Artadi Viñedos & Vinos
Enlace de la bodega: www.artadi.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedad: 100% Tempranillo procedente de los viñedos más relevantes situados en los parajes de El Carretil, La Poza, Valdeginés, Los Olivos, Quintanilla, El Cerradillo o San Lázaro.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Crianza en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete rojo-granatoso, capa media tirando a alta y fina lágrima ligeramente tintada. Nariz de muy buena intensidad, fruta roja madura con toques de frutillos negros en compota, finos tostados que se muestran muy elegantes y suavemente cremosos, toques lácteos, especiados intensos (pimienta roja en grano) con suaves toques de clavo y algo de canela, suaves balsámicos con mentolados y toques de regaliz rojo, ligeros toques florales (violetas), cueros nuevos algo húmedos, chocolate con canela, ligeros toques de terruño húmedo e hierbas del monte. Notable entrada con una suave astringencia que llega a resultar bastante balsámica con sensaciones de pastillas de regaliz negro, notable recorrido con buena estructura y excelente acidez, sabrosa fruta madura, especiado bien fino, taninos maduros, suavemente equilibrado pero que necesita algo más de robustez, fina persistencia bien elegante. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y suavemente especiado.
Magnífica añada que se ve reflejada en la calidad del vino y su elegancia, aunque tiene potencial de guardia durante años y años.
Nota personal: 92
Precio: 62,50 €