Gramona III Lustros Brut Nature Gran ReservaVino: Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2006
Bodega: Gramona
Enlace de la bodega: www.gramona.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Cava (Catalunya).
Variedades: 70% Xarel·lo y 30% Macabeo.
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Crianza con tapón de corcho pasa no menos de 5 años con sus lías en el silencio de la rima. Dosaje de 3 g/L. Degollado en septiembre de 2013 y un mes en botella.
Nota de cata: Color amarillo bien brillante con ciertos destellos dorados, fina burbuja constante bien elegante que llega a formar una ligera corona interior. Nariz de buena y freca intensidad con suaves aromas de fruta blanca (peras) y frescas notas cítricas (pomelo), frutas de hueso (melocotón en almíbar y orejones), suaves notas de su crianza con ligeros toques ahumados, suaves notas florales (flores blancas algo secas), sensaciones cremosas que recuerdan los croissants de mantequilla y cocas con crema y piñones, bollería variada (brioches y palmeras), suaves frutos secos (avellanas), levaduras frescas, suaves notas herbáceas y recuerdos de hierbas aromáticas mediterráneas (tomillo), ligeros apuntes de caramelos (sugus de piña), matices de jengibre y un suave fondo de piedra mojada que le aporta más frescura al conjunto. Fresca y agradable entrada en boca, intenso carbónico que inicialmente se muestra algo intenso y muy marcado pero que a medio recorrido se va integrándo de maravilla llegando hasta el final de su cremoso recorrido, buena longitud con una magnífica acidez, fruta cítrica (pomelo y limón) y fruta blanca (pera y algo de manzana) sabrosas, bastante intenso, notas herbáceas que se funden y refrescan las marcadas notas amargas que aportan estructura, fina textura, suaves balsámicos (anís), levaduras frescas con toques de frutos secos (sigue la avellana pero algo más tostada que contribuye a las persistentes notas amargas), algo salino, amplio y con volumen, magnífica persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica fresca y retronasal herbáceo y ligeramente ahumado.
Excelente añada y que, como sus antecesores, debe crecer con el tiempo. Necesita una larga estancia en botella para madurar y mostrar su gran calidad.
Nota personal: 92
Precio: €25,50