PrunoVino: Pruno 2010
Bodega: Bodegas Villacreces
Enlace de la bodega: www.villacreces.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 90% Tinto Fino y 10% Cabernet Sauvignon.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés de gano fino y de 3 años de las tonelerías Darnajou y Taransaud.
Nota de cata: Color cereza picota, ribete violáceo-granatoso, capa tirando a alta y fina lágrima bien tintada. Nariz de notable intensidad con aromas de fruta del bosque bien madura (moras, grosellas y frambuesas), los tostados de la barrica se muestran bien integrados pero bien presentes, notas lácteas, suaves especias que resultan algo dulzonas (canela) con toques de clavo y nuez moscada, intensos bálsámicos con eucalipto fresco, notas avainilladas, suave sensación de licor de grosellas y piel de naranja seca, al cabo de un rato surgen extrañas sensaciones de pasta fresca al ragú que desaparecen y aparece algo de cedro, monte bajo y cierta frescura de terruño húmedo. Notable entrada con una buena astringencia que no llega a molestar, buen recorrido de cuerpo medio pero con bastante volumen y cierta carnosidad, buena acidez, fruta bien madura y tostados marcados y taninos algo secantes, bastante estructurado, ligeramente musculoso, notas amargas que le aporta mucho aguante en boca y larga persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Independiente de lo que diga Parker Jr., creo que es un vino bastante agradable pero enfocado a un público que busca un vino que agrade a la gran mayoría a un muy buen precio.
Está en un buen momento para disfrutar pero seguro que una guarda de 2-3 años le sentará de maravilla.
Nota personal: 90
Precio: 10,50 €