Venta Las VacasVino: Venta Las Vacas 2011
Bodega: Venta Las Vacas :: Uvas Felices
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinta del País procedente de viñedos de una media de 17 años de edad.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Pre-maceración en frío durante 5 días a 12ºC y fermentación en depósitos de acero inoxidable de 16.000 litros. Fermentación maloláctica en barricas nuevas, de uno y de dos vinos de 225 y 400 litros. Crianza durante 12 meses en barricas de roble americano (60%) y francés (40%), nuevas y de uno y dos vinos, con diferentes índices de tostado. Se realizaron dos trasiegos durante la crianza en contacto con las lías finas.
Nota de cata: Color cereza picota bien vivo, ribete violáceo, capa media tirando a alta y gruesa lágrima bien tintada. Nariz de muy buena intensidad con aromas de fruta roja bien madura y fresca (grosellas, cerezas y ciruelas) con toques de fruta negra (arándanos), tostados de la barrica bien marcados que se ven suavizados gracias a unas frescas notas balsámicas con mentolados y anís fresco, las notas especiadas se ven también ensombrecidas por la frescura global a la que contribuyen unas notas licorosas muy agradables e intensas (cereza en licor), toffe y café en grano de fondo con suaves matices de tierra húmeda. Notable entrada en boca con una astringencia muy marcada, intenso recorrido con cuerpo y bastante nervio junto con unas notas licorosas que parten de principio a final y ayudan refrescar el conjunto, buena acidez, tostados muy marcados y taninos rugosos, notas amargas que aportan estructura, algo duro pero se puede disfrutar bastante, intenso, potente y larga persistencia. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado.
Un vino muy gastronómico que se acompaña perfectamente carnes de cerdo y ternera. Una estancia en botella relativamente larga (6 meses) le ayudaría a equilibrarse algo más.
Nota personal: 88
Precio: 12,90 €