Zárate Loureiro TintoVino: Zárate Loureiro Tinto 2011
Bodega: Bodegas Zárate
Enlace de la bodega: bodegas-zarate.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rías Baixas
Variedad: 100% Loureiro Tinto procedente de viñedos de 60 años en suelos de jabre granítico a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar.
Alcohol: 11,9% vol.
Elaboración: La vendimia es manual y en la parcela se realiza una selección de uva. Las uvas se despalillan y fermentan en una tina de acero inoxidable abierta, donde transcurre la fermentación. Una vez finalizada se realiza durante 4 semanas un pigeage diario. Con esta larga fermentación-maceración se busca una infusión de las uvas en el vino para extraer color y aromas. El vino se somete a crianza de 12 meses en una barrica de 500 litros de roble francés de tercer año donde realiza la fermentación maloláctica. Se embotellaron 600 botellas de 75 cl sin filtración ni clarificación en febrero de 2013
Nota de cata: Color rojo cereza intenso, ribete cardenalício-violáceo, capa media tirando a alta y gruesa lágrima lenta y bien tintada. Nariz de fresca intensidad con aromas de fruta roja bien fresca y madura (frambuesas y ciruelas rojas), predominio de las notas balsámicas que se muestran muy frescas e intensas (mentolados), frescas sensaciones de hierbas del monte, al cabo de un rato van surgiendo las notas tostadas de la barrica con ciertos toques de brasa, finos especiados (pimienta roja), gominolas rojas, notas licorosas de fondo que acaban de refrescar el conjunto. Notable frescura en su entrada en boca y una astringencia bastante larga, intenso recorrido con nervio y notas licorosas que se compensan mutuamente, muy buena acidez, fruta roja fresca bien sabrosa, notas balsámicas muy refrescantes con mentolados y regaliz de palo, los tostados se dejan apreciar pero sin destacar mucho, taninos bien vivos, fina textura, notas licorosas que aligeran aún más el conjunto, ligero y muy buena persistencia. Final muy largo, postgusto de fruta roja y retronasal licoroso.
Nota personal: 90
Precio: 22,95 €