Vino: Paternina Banda Azul (Años 1940)
Bodega: Federico Paternina
Enlace de la bodega: www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rioja
Variedades: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano.
Alcohol: Sin información
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta propiedad de la bodega y de productores locales. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros y en foudres de diversos volumenes durante un mínimo de 50 meses. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica hasta el día de su embotellado. Embotellado y comercializado según orden de compra desde los calados de la bodega.
Nota de cata: Color rojo amarronado atejado y bien brillante y limpio, ribete atejado, capa baja y fina lágrima. Notable aromas de olivada negra muy marcadas que aportan una frescura y densidad sorprendentes, notas de fruta muy madura que se muestran escondidas tras unos tostados de la barrica bastante intensos, fino y elegante, surgen las notas de hierbas del monte secas con romero y tomillo, hoja de tabaco fresco, mentolados y cueros viejos con un suave fondo de sotobosque húmedo. Magnífica entrada en boca con un equilibrio espectacular en todo su recorrido, excelente acidez que llega a resultar algo cítrica, sensaciones de olivas negras y unos tostados pulidos y suaves, ligero, bien definido, equilibrado, suave textura y bien persistente. Final medio-largo, postgusto de maderas viejas y retronasal de olivada.
Deliciosa “olivada”.
Nota personal: 95+
Precio: €-
Información adicional: La botella es de tamaño de 37,5 cl con una etiqueta muy dañada y que no se distingue ninguna referencia sobre la añada pero que por las pocas indicaciones que hay y diseño de la etiqueta se ubica en la década de los 40 del siglo XX.