Carinyena Blanca, la rebelde del Empordà

Una gran variedad que es ampliamente desconocida por una gran parte de los consumidores de vinos y que fue presentada el pasado lunes 11 de noviembre y ha sido bautizada como “la rebelde del Empordà”

La presentación contó con la asistencia de Josep “Pitu” Roca que indicó que “la Carinyena Blanca sale desde el Empordà para mostrarse al mundo con orgullo, con arrebato, con empuje. Nace alegal y libre. Es una variedad blanca vestida de nervio”.

Carinyena Blanca presentada en Barcelona

Sin embargo, la ponencia empezó con Jaume Pallàs con una interesante e intensa explicación sobre la histórica presencia de la Carinyena Blanca en el Empordà y que venía a resumir una serie de 8 artículos publicados en Vadevi.cat bajo el título “Carinyena blanca, l’estat de la qüestió” (los podréis encontrar en su web). A continuación, Salvador Puig, Director General de l’INCAVI, explicó detalladamente todas las gestiones que se han llevado a cabo para que la Carinyena Blanca sea aceptada legalmente como variedad y finalmente incluida en el Reglamento de la D.O. Empordà.

Finalmente, tuvo lugar la cata de los 7 vinos rebeldes a cargo de Josep “Pitu” Roca que presentó cada una de las 7 bodegas líderes en el proyecto de recuperación e identificación de esta variedad en el Empordà:

(1) Amb 2018 del Celler Pujol Cargol
(2) Microvins* Carinyena Blanca Bóta de Castanyer 2018 de La Vinyeta
(3) Valentia 2018 de Còsmic Vinyaters
(4) Singulars Blanc de Vinyes Velles 2017 de Mas Llunes
(5) Vins de Postal Les Dòmines 2016 del Celler Cooperatiu d’Espolla
(6) Vd’O 6.15 2015 de Vinyes d’Olivardots
(7) Carinyena Blanca Vi Experimental 2009 de Perelada

 

Carinyena Blanca presentada en Barcelona

Y las personas que hacen posible que podamos conocer esta gran variedad:

Carinyena Blanca presentada en Barcelona

Una gran jornada que permite agrandar la imagen de la D.O. Empordà en la búsqueda de su propia identidad.

Moltes felicitats! Salut i Carinyena Blanca!