Los vinos Monte Real de Bodegas Riojanas son uno de los vinos más conocidos en el mercado español por ser fácilmente reconocibles en múltiples establecimientos gracias al diseño de su botella borgoñona y una etiqueta de diseño clásico. Esta marca representa el estilo de vinos con gran potencial de envejecimiento y su proceso de elaboración sigue las mismas pautas de antaño lo que le confiere ser uno de los representantes de los vinos clásicos de Rioja.

Vino: Monte Real Reserva 1994
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, Rioja Alta, La Rioja)
Enlace de la bodega: –
Denominación de Origen / Zona: D.O. Alicante
Variedades: 80% Tempranillo, 15% Mazuelo y 5% Graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece entre 6 y 8 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones. Trasegado a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en los que es criado durante 24 meses. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
Nota de cata: Color rojo oscuro con cierta tonalidad amarronada suave, capa media, suave menisco naranja-marrón suave y fina lágrima que fluye lentamente.
Buena y elegante intensidad en nariz con unos aromas de fruta del bosque bien madura, fina presencia de unos ligeros tostados de la barrica que resultan algo cremosos y dulzones, laurel, clavo seco, y surgen notas de naranja confitada, membrillo seco, ligera presencia de cueros viejos algo húmedos, hierbas secas del monte y hojarasca seca de fondo.
En boca tiene una suave y excelente entrada, de cuerpo suave y con buena amplitud en todo su recorrido, ligero y vertical, taninos bien pulidos y ligeramente dulzones, ligeros especiados bien conjuntados con unos toques cítricos que aportan complejidad, fina textura, notable acidez, sabroso y muy placentero.
Final bien largo con un postgusto de fruta del bosque madura y suave retronasal de tostados y balsámicos secos.
Está espléndido a pesar de sus más de 20 años de estancia en botella. Un Rioja clásico fiable para disfrutar con cada botella que se tenga a mano.
Nota personal: 94
Precio: 55 € (precio en 2014)