Hay botellas en el Priorat que no dejan indiferente a nadie, incluso en aquellas personas que desconocen los vinos de la zona. Salanques de Mas Doix es una referencia imprescindible para introducirse a una gama de vinos que se sitúa justo por debajo de los llamados “grandes” o “premiers vins” de las bodegas. Sin embargo, es un vino que se sitúa en un segmento que no se posiciona entre el vino bandera de la casa y el “second vin”, es el claro ejemplo de vino con personalidad propia que se desentiende de la clásica estructura jerárquica de los vinos de una bodega.

La añada 2017 en el Priorat se caracterizó, principalmente, por ser una añada de extremos: la vendimia fue una de las más tempranas y largas de la historia del Priorat. En la zona de Poboleda las suaves lluvias de septiembre ayudaron a conseguir que la uva madurara a buen ritmo y la acidez se mantuviera.

 

Mas Doix Salanques 2017 by elvi.netVino: Mas Doix Salanques 2017
Bodega: Mas Doix (Poboleda, Priorat)
Enlace de la bodega: masdoix.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 65% Garnacha, 25% Cariñena y 10% Syrah
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Se hace una doble selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Cada parcela fermenta por separado con el sistema de “sombrero sumergido” a temperatura controlada. Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2018 sin clarificar ni filtrar.
Nota de cata: Añada recién embotellada y presentada en la Barcelona Wine Week 2020.
Cereza picota intenso, ribete violáceo bien vivo, capa media tirando a alta y fina lágrima tintada. Fragante nariz con unos aromas de fruta roja que recuerdan la cereza con licor, unos balsámicos muy frescos con palo de regaliz e hierbas del monte con romero fresco, matiz marcado de mineralidad fresca que se conjunta con un suave toque de hoja fresca de te verde de fondo. Notable entrada con una astringencia dulzona que deja entrever su fruta del bosque bien fresca y madura que recuerda la mermelada de grosellas negras, buen recorrido con ligero nervio y buena amplitud, intenso y suavemente carnoso, muy buena acidez, tostados por pulir y unos taninos bien presentes, pero sin desentonar en el conjunto, elegante, buena textura y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta del bosque y retronasal licoroso y mineral.
Una añada más fina respecto a la 2016 que, sin embargo, es recomendable dejarla descansando un tiempo en botella.
¡Prometedor!
Nota personal: 94
Precio: 34 €