Una nueva añada que fue presentada por primera vez a profesionales del sector dentro del marco de la Barcelona Wine Week 2020. El año 2016 se caracterizó por su las olas de calor de julio y un agosto y septiembre más templado.

 

Mas Doix 2016 by elvi.netVino: Doix 2016
Bodega: Mas Doix (Poboleda, Priorat)
Enlace de la bodega: masdoix.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 55% Cariñena y 45% Garnacha procedente de viñedos de 80 a 105 años
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Se hace una doble selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Cada parcela fermenta por separado con el sistema de “sombrero sumergido” a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino de diferentes tonelerías.
Nota de cata: Granate intenso, ribete cardenalíceo, capa tirando a alta y fina lágrima bien tintada. Notable intensidad en nariz con predominio de una fruta negra bien madura sobre una base de notas minerales de la licorella y chocolate con cerezas que le aportan complejidad, finos tostados con ligeros apuntes avainillados, canela en polvo, hierbas del monte muy sutiles con toques de piedra húmeda de fondo. Potente en su entrada con una astringencia golosa, buen cuerpo y amplitud y medio nervio, bien estructurado, compacto, taninos rugosos que aportan una notable intensidad que sucumbre a una fruta madura que recuerda la mermelada de moras con un ligero apunte cítrico que aligera el conjunto, notable acidez, textura carnosa, potencia y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal mineral.
Un vino que año tras año se mantiene en ese TOP 10 personal.
Se aconseja aprovisionar y guardar durante unos años. Consumo aconsejado 2025-2036
Nota personal: 95+
Precio: 85 €