Perlat 2on Any de Criança 2006, reencuentro 12 años más tarde

Es curioso observar como aquellos vinos que más recordamos suelen ir asociados a instantes vividos que han dejado un peso importante en nuestra memoria. Posiblemente irá, en parte, asociado a los beneficios que tiene el vino sobre la memoria: previene la pérdida de la memoria e incluso la mejora, y todo por el resveratrol e, incluso, un cierto cambio molecular (ése es un tema para otra ocasión).

Reconoceré a voz alta que tengo numerosas experiencias vividas que siguen bien frescas en mi memoria y que, curiosamente, suele darse la presencia de alguna botella de vino. Amistades cercanas suelen mirarme con cierta incredulidad, pero siempre les comento que un vino siempre une en una conversación, como las croquetas o las patatas bravas. Nunca dejaré de defender esta idea de unión alrededor del vino 😉

Un recuerdo que nos lleva a principios de mayo de 2008 en la 13ª edición de la Fira de Falset en un momento que la comarca del Priorat seguía siendo aún una gran desconocida entre los amantes del vino. Tres impresionantes días de aprendizaje catando vinos de la DO Montsant y la DOQ Priorat, hablando con las personas de la bodega, disfrutando del paisaje, el buen tiempo y los amigos. Y fue cuando surgió una botella (hay muchas más) que se vino conmigo a Barcelona (junto con otras) y que 12 años más tarde decido abrirla.

 

Perlat Criança 2on Any 2006 by elvi.net

 

Es posible que lo haya comentado en algún post previo, pero es común oír decir a la gente se da por sentado que el paso del tiempo siempre hacia mejorar la calidad del vino. Es posible que su origen se remonte a la fama de los vinos de Rioja con sus largas crianzas dando origen a los vinos de Gran Reserva que en una época eran sinónimo de calidad.

¡El reencuentro ha sido emocionante! La botella estaba intacta (consecuencia de guardarla en las mejores condiciones posibles) y es bonito volver a ver ese sello verde del proyecto de candidatura de la comarca Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (que finalmente se lanzó en en 2010, mediante la firma del convenio marco de colaboración entre la asociación Prioritat y el Consejo Comarcal del Priorat).

He preferido hacer una pequeña decantación ante la dificulta de sacar el corcho (el sacacorchos de láminas ha sido la solución) y observar pequeños restos de corchos alrededor del cuello de la botella. Un decantador Riedel Syrah y un aireador con un pequeño filtro incorporado para recoger los restos de corcho.

Os dejo un video y unas fotos para que lo disfrutéis 😉

 

Y unas fotos del resultado de la decantación y estado del corcho.

 

Perlat Criança 2on Any 2006 by elvi.net Perlat Criança 2on Any 2006 by elvi.net

 

El vino ya es otra historia: ha evolucionado bastante en su color mostrando un granate oscuro con tonalidades de teja, pero en boca sigue mostrando una bella acidez que ha perdurado, su fruta bien madura, carnosa y fina estructura. Un vino con mucha lucidez.

Al final pensaré que los cambios moleculares son necesarios 😉

Nota de cata disponible próximamente.

¡Salud y Perlat de 2006!