Vino: Llàgrimes de Tardor Negre 2007
Bodega: Cooperativa Agrícola Sant Josep
Enlace de la bodega: www.coopbot.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Terra Alta
Variedades: Garnacha Tinta y Cariñena procedientes de la selección de viñas de más de 30 años, junto con Tempranillo y Syrah.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada de 26-28 ºC con maceraciones largas hasta unos 20-25 dias. La fermentación maloláctica se da lugar en depósito para seguidamente empezar la crianza en barricas de reble francés y americano nuevas y seminuevas de diversas procedencias (Allier, Nevers, Vosges, Missouri,…) por espacio de 12 meses, momento en que se clarifica y se filtra muy suavemente y se embotella. No sale al mercado sin haber transcurrido un mínimo de 7 meses en botella.
Nota de cata: Color cereza picota, ribete granatoso, capa ligeramente alta, fina lágrima suavemente tintada. En nariz se muestra vivo y con toques licorosos que van influyendo constantemente en cada una de las sensaciones que transmite: tostados licorosos, fruta madura (predominio de fruta roja), taninos bien rugosos, notas balsámicas con predominio de mentolados y suaves sensaciones finales de anís. En boca se muestra potente y una astringencia que se intensifica más gracias a sus notas licorosas, intenso recorrido, buena acidez, fruta madura, tostados sin integrarse en el conjunto que junto a los marcados taninos dan mucha fuerza y persistencia. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal licoroso.
Una botella que necesita más reposo en botella o quizás una opción sería decantarlo un buen rato a ver qué resulta.
Nota personal: 87
Precio: 7,50 €