Arbol blanco smVino: El Arbol Blanco 2005
Bodega:
Bodega Aranleón
Enlace de la bodega:
www.aranleon.com
Denominación de Origen / Zona:
D.O. Utiel-Requena
Variedades: 30% Bobal, 30% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y 10% Syrah.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración:
Este vino se elabora a partir de viejas viñas de vaso de Bobal y de Tempranillo en secano y nuestras más jóvenes (10 años) Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en doble cordón irrigado. La variedad Tempranillo se vendimió a mano a partir del 8 de octubre y la Bobal a partir del 22. La variedades en espaldera fueron vendimiadas a máquina a partir del 28 de semptiembre en el caso de la Merlot hasta el 25 de Octubre que se empezó con la Cabernet Sauvignon.Crianza de 18 meses de barrica húngara y francesa nuevas y de dos años.
Nota de cata:

(a) 24/11/2008: Color picota cubierto, ribete cardenaliceo, capa alta, lágrima fina, densa y tinta. Nariz elegante, denotando fruta negra madura, complejo, taninos bien pulidos, notas especiadas, hojarasca, sotobosque, café, cacao, notas balsámicas (eucalipto). En boca tiene una excelente entrada, elegante, suave, recorrido medio, no excesivamente concentrado, pero tampoco agresivo, redondo, aterciopelado, taninos bien domados y maduros. Final medio-largo, postgusto afrutado.
Es más fino en nariz que en boca.
Nota personal:
84

(b) 26/5/2012: Cuatro años más tarde abro una botella de este vino que tenía para mostrarme a mi mismo que los vinos de Utiel-Requena tienen capacidad de aguante en botella. A veces pensamos que en zonas con una “menor fama” o “reconocimiento” no podemos encontrar vinos de gran calidad.
El vino se muestra intenso, ha evolucionado en vista a un ribete granatoso elegante y una lágrima muy tintada. En nariz es suave, muy equilibrado, la fruta madura bien integrada con los finos tostados, notas de fruta roja en compota, finas sensaciones de notas terciarias con predominio de cueros y tabaco de pipa, suaves especiados que condimentan perfectamente el abanico de sensaciones. En boca es equilibrado, elegante recorrido, muy sabroso, fruta madura, tostados muy pulidos, buena acidez, suave y agradable persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal finamente ahumada.
Tengo que reconocer que la espera ha valido la pena, el vino se muestra amable y muy redondo. La única pega que le pondría es la cierta falta de potencia y algo más de expresividad. Habrá que buscar otras añadas.
Nota personal: 89

Nota media: 87
Precio:
€16