María Alonso del YerroVino: María Alonso del Yerro 2009
Bodega: Alonso del Yerro
Enlace de la bodega: alonsodelyerro.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo de viñedos procedentes de una única parcela (parcela Violeta) de gravas calcáreas y circundado de arcillas calcáreas, y situados por encima de los 800 m de altitud.
Alcohol: 14,7% vol.
Elaboración: Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días) en depósitos de madera de 60 Hl dónde se realiza la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica no se provoca, ésta se realiza naturalmente en barricas de roble francés. Crianza sobre lías con bâttonnage y micro-oxigenación durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés de 225 litros de tostado medio.
Nota de cata: Color cereza intenso, ribete granatoso, capa algo alta y fina lágrima bien tintada. Intensas notas de fruta madura con toques de confitura de moras y grosellas, elegantes notas de los tostados de la barrica que se muestran suaves y algo cremosos, notas lácteas muy finas, mucha vainilla con suaves y ligeros especiados (clavo), sensaciones de golosinas de cereza, toques de regaliz de rama con unos ligeros anisados, fino toque de tinta china y notas florales a medida que el vino se va abriendo en copa. Notable y elegante entrada en boca, marcada astringencia que llega a mostrarse algo dura pero que no llega a molestar, intenso y potente pero con un elegante recorrido en el que su fruta madura se muestra sabrosas, sus tostados algo finos y en la buena senda de su integración en el conjunto, muy buena acidez, taninos algo cremosos, finos especiados y refrescantes balsámicos (regaliz), bien estructurado y notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Excelente conjunto y magnífico resultado. Un vino a seguir.
Nota personal: 92
Precio: €52