Vinyes d'Olivardots Blanc de GresaVino: Blanc de Gresa 2011
Bodega: Vinyes d’Olivardots
Enlace de la bodega: www.olivardots.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Empordà
Variedades: 50% Garnacha Blanca, 30% Garnacha Rosada y 20% Cariñena Blanca procedentes de viñedos situados en dos fincas de viñas viejas, de 90 y 110 años, situadas en la zona más llana de la región donde el terroir es aluvial formado por piedras, canto rodado y arena.
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg, realizando premaceración en frío (2-4ºC) en cámara frigorífica y posterior maceración pelicular. Una parte del vino se ha fermentado y ha hecho una crianza durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, con removido de sus lías (bâttonage) por un cierto periodo de tiempo. El resto del vino ha sido vinificado en tina de acero inoxidable a baja temperatura permaneciendo en contacto con sus lías hasta el ensamblaje.
Nota de cata: Color amarillo pálido bien brillante y finos destellos dorados, gruesa lágrima que fluye lentamente. De buena intensidad en nariz con unos iniciales aromas de fruta cítrica madura (limón y pomelo), toques de fruta blanca (manzanas y algo de peras verdes), fruta de hueso (albaricoque), agradables tostados de la barrica que se muestran en segundo plano sin desentonar y aportan cierto peso y cremosidad (algo de mantequilla) al conjunto, flores secas, ligeros frutos secos (almendras sin pelar), ligeros especiados, suave toque herbáceo que le aporta frescura junto con suaves sensaciones anisadas de fondo que es cuando aparecen subitamente finas notas de mineralidad (piedras mojadas). En boca tiene una notable entrada con un toque de frescura y cremosidad resultante de los tostados de la barrica, de cuerpo medio en todo su recorrido en el que destaca su fruta blanca madura con apuntes cítricos, toques especiados, ligera cremosidad, muy buena acidez, toques amargos que dan fuerza al conjunto, amplio, intenso, franco y persistente. Final largo, postgusto de fruta blanca y cítrica, y retronasal ligeramente ahumado.
Excelente conjunto que necesitará más tiempo en botella para ofrecer lo que realmente esconde en su interior.
Nota personal: 91
Precio: €15,95