Vino: Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2005
Bodega: Gramona
Enlace de la bodega: www.gramona.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Cava (Catalunya)
Variedades: 70% Xarel·lo y 30% Macabeo.
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Crianza con tapón de corcho pasa no menos de 5 años con sus lías en el silencio de la rima. Dosaje de 3 g/L.
Notas de cata:
(a) 20/06/2012: Color amarillo brillante y fina burbuja elegante. Nariz elegante con intensos toques cítricos bien maduros, fruta blanca (peras dulces), notables notas de pan recién tostado y algo quemado, brioches y madalenas recién sacados del horno, levaduras algo húmedas, suaves lácteos, finos especiados muy elegantes y suave fondo de frutos secos (nueces). En boca tiene una notable entrada con un ligero carbónico que se va integrando en su sabroso recorrido, fruta blanca bien madura, suaves sensaciones de almendras tostadas, suaves sensaciones balsámicas, ligeros tostados, cremoso, intenso y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal suavemente ahumado.
Nota personal: 92

(b) 8/08/2012: Color amarillo ligeramente claro y con suaves irisaciones doradas, bien brillante y una fina burbuja que a duras penas consigue formar una corona en la copa. Inicialmente destacan finas y frescas sensaciones de levaduras húmedas, finos tostados, fruta blanca (peras maduras), toques cítricos bien punzantes que aportan frescura (lima y piel de limón) y sensaciones de frutas del hueso (albaricoque) que le aportan cierta densidad junto a las notas de bollería y brioche, toques frescos de hierbas del monte (romero), ligeros apuntes lácteos de fondo. En boca tiene una intensa y fresca entrada, agradable y jovial recorrido con un carbónico muy bien integrado, refrescante, sabroso con su fruta cítrica y toques de fruta blanca, suaves sensaciones de levaduras, notable acidez que le aporta mucha frescura al conjunto, fina textura, intenso, elegante a medio recorrido donde las notas amargosas quedan escondidas tras unas notas balsámicas que refrescan la marcada persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y retronasal de levaduras y hierbas del monte.
Un cava que sorprende añada tras añada, parece que se va superando a sí mismo. Sin embargo, es conveniente esperar un tiempo relativamente largo (12-15 meses) para poder disfrutar de todo el potencial que el III Lustros desea ofrecernos.
Nota personal: 92

(c) 20/06/2013: Juso hace un año cataba este delicioso cava y sigue sorprendiendo como el primer día.
Su color se mantiene bastante parecido tras un año más en botella, predomina ese amarillo bien brillante con unas irisaciones doradas bien elegantes con un fino carbónico bien constante. En nariz sigue predominando la bollería fina con croissants y brioches, agradables sensaciones de levaduras y fruta cítrica (piel de limón, mermelada de cítricos variados), fruta blanca escarchada (con la llegada de la verbena de San Juan, estos aromas nos recuerda la coca de San Juan), toques de melocotón maduro, finos toques de tostados, pan recién tostado, flores secas y un fondo de terruño con piedra húmeda y hierbas aromáticas del monte. En boca tiene una notable entrada, fresco y agradable recorrido, muy buena acidez, su carbónico es intenso pero parsimonioso, fruta cítrica refrescante, largo, amplio, llena toda la boca con una ligera potencia que con el tiempo se irá dosificando más, notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y retronasal ligeramente ahumado.
Nota personal: 92

Nota media: 92
Precio: €24,50