La Comtesse de Pazo BarrantesVino: La Comtesse de Pazo Barrantes 2010
Bodega: Marqués de Murrieta :: Pazo Barrantes
Enlace de la bodega: www.marquesdemurrieta.com/pazo
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rías Baixas
Variedad: 100% Albariño de de cepas viejas procedentes del Pago Cacheiro situado en la Finca Pazo de Barrantes de 12 hectáreas (Valle del Salnés, Pontevedra).
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Previa a la entrada en prensa, los racimos son sometidos al despalillado, evitando proporcionar el sabor herbáceo del raspón. Seguidamente se realiza el prensado lento y suave que favorece la extracción del potencial aromático de estas uvas procedentes de cepas viejas. La fermentación del mosto desfangado, en ausencia de partes sólidas, se lleva a cabo en un tino de 3.000 litros de roble francés Allier de grano fino, durante 50 días a temperatura controlada (10ºC). Con el fin de incrementar el volumen y untuosidad en boca se realiza un contacto con sus lías durante 3 meses. Crianza de 18 meses en roble francés de Allier y 12 meses en botella.
Nota de cata: Color amarillo pajizo brillante y bien limpio, gruesa lágrima bien lenta. En nariz predominan las notas de fruta blanca madura (peras y manzanas), con toques de fruta de hueso (albaricoque y lichi), suaves notas melosas y ligero toque dulzón que le da volumen, hierbas aromáticas del monte, suaves sensaciones cremosas que resultan de su crianza en barrica y contacto con sus lías, flores blancas (magnolias), membrillo con un suave fondo salino y de notas balsámicas con una suave mineralidad. En boca tiene una fresca y densa entrada, agradable recorrido con una suave cremosidad, notas cítricas intensas que le dan frescura y toques amargos que le dan estructura, muy buena acidez, hierbas, agradable textura que suaviza un conjunto que va camino de su equilibrio pero que necesita aún tiempo para lograr que los diferentes registros se integren, amplio y voluminoso, persistente. Final largo, postgusto de fruta blanca madura y retronsal ligeramente herbáceo.
Excelente resultado pero aún no muestra lo que se podría esperar de un vino de su categoría. Necesita tiempo en botella.
Nota personal: 90
Precio: €29,50