Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva BarricaVino: Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva Barrica 2008
Bodega: Cava Agustí Torelló Mata
Enlace de la bodega: www.agustitorellomata.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Cava (Catalunya)
Variedad: 100% Macabeu
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Un 60% del mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y el restante 40% del vino base se fermenta y se cría durante 8 meses en barricas de roble francés. Estancia en rima durante un mínimo de 30 meses. Degollado en julio de 2013 y con 3 meses en botella. Botella número 28.855 de las 35.640 elaboradas para la añada 2008.
Nota de cata: Color amarillo dorado bien brillante y constante burbuja bien fina que va formando una corona interior muy pequeña. Nariz de buena intensidad con unas notas iniciales de su crianza en barrica y estancia en botella con notas ahumadas, frutos secos tostados (avellanas), bollería caliente y pan tostado, mermelada de cítricos y fruta amarilla (ciruelas), algo de membrillo y un suave fondo de terruño e hierbas del monte húmedas. Notable entrada con  un intenso carbónico que se integra perfectamente en todo su recorrido bien cremoso y sabroso con una fruta cítrica y blanca bien madura, muy buena acidez, notas amargas que aportan fuerza, bien estructurado, fina textura, algo sedoso, con una complejidad bastante justa pero que, seguramente, irá adquiriendo con el paso del tiempo si se guarda en botella (tendré que buscar otra botella), intenso gracias a su crianza en barrica, toques de levaduras y frutos secos, gran persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y retronasal ahumado y toques de levaduras.
Un estilo de cava que necesita una larga estancia en botella, mínimo de 10 meses, para que exprese su trato diferencial respecto al resto de cavas del mercado: la fermentación y crianza en barricas. ¡Excelente!
Nota personal: 93
Precio: €18,95