Vino: La Cueva del Contador 2010
Bodega: Bodega Contador – Benjamín Romeo
Enlace de la bodega: www.bodegacontador.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedad: 100% Tempranillo de viñedos entre 35 y 55 años procedentes de las fincas La Canoca, Ábalos, El Sauco, La Liende, Murmurón, El Llano y Las Tablas, todas ellas de los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Labastida.
Alcohol:
14,5% vol.
Elaboración: Las fermentaciones se realizaron en tinos de madera de roble y se iniciaron después de un periodo de maceración en frío, con la uva a una temperatura cercana a los 15 ºC, de entorno a 2 días. Arrancadas las fermentaciones, éstas se desarrollaron de forma lenta con unas temperaturas controladas de entre 17 ºC y 27 ºC, y una duración de 8 días. Las maceraciones se prolongaron durante 4 días. La crianza tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. Sin clarificar ni filtrar. Producción limitada a 10.500 botellas de 75 cl.
Nota de cata: Color picota, ribete cardenalíceo, capa tirando a alta y fina lágrima intensamente tintada. Aromas de fruta negra madura, tostados no muy marcados y atenuados por las densas notas licorosas, algo de cereza escarchada, finos especiados (pimientas en grano, algo de clavo con toques marcados de nuez moscada), ligeros balsámicos y un fondo de terruño bastante marcado. Potente entrada en boca, astringencia muy marcada y bien secante, recorrido con nervio y bastante garra debido a sus taninos muy intensos y algo verdosos lo que motivan una intensa sequedad algo punzante en algunos momentos, buena acidez, fruta madura, especiados bien presentes, amplio, algo carnoso y muy persistente. Final muy largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal licoroso y especiado.
Un vino que, sin lugar a dudas, tiene mucho futuro pero hay que olvidarse de él hasta dentro de un mínimo de 2 años.
Nota personal: 90
Precio: 56,50 €