Zárate Tras da ViñaVino: Zárate Tras da Viña 2009
Bodega: Bodegas Zárate
Enlace de la bodega: bodegas-zarate.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rías Baixas
Variedad: 100% Albariño procedente de una sola parcela de 0,6 ha de superficie con orientación sur que fue replantada en el año 1970 injertando yemas de la finca el Palomar.
Alcohol: 12,5% vol.
Elaboración: Fermentación en depositos de acero inoxidable y estancia en los mismos depósitos durante 30 meses en contacto con sus lías finas sin bâttonage. Producción limitada a 2.650 botellas de 75 cl.
Nota de cata: Color amarillo pálido con ligeras irisaciones doradas, bien brillante y gruesa lágrima lenta. Inicialmente se muestra algo apagado pero tras oxigenarse unos 15-20 minutos se percibe una fresca y buena intensidad en nariz con aromas de fruta cítrica (limón y pomelos) y fruta de hueso (albaricoques y melocotones maduros), notas de hierbas aromáticas algo secas, suaves notas ahumadas, ligeros especiados (pimienta blanca); cuando el vino se va oxigenando más surgen suaves notas de miel, suave fondo de paja fresca y de piedra húmeda. Buena y fresca entrada en boca, agradable recorrido algo cremoso con una fruta blanca madura y toques cítricos refrescantes, buena acidez, fina textura, intenso y muy refrescante, buena persistencia. Final medio-largo, postgusto cítrico y retronasal ligeramente mineral.
Nota personal: 89
Precio: 14,95 €