Neyndorff ChardonnayVino: Neyndorff Chardonnay 2008
Bodega: Celler Neyndorff & Thies
Enlace de la bodega: www.neyndorffwines.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès (Can Ferrer de la Cogullada, El Montmell, Baix Penedès, Tarragona).
Variedad: 100% Chardonnay procedente de 3 hectáreas de viñedos ecológicos situados en la sierra del Montmell a una altitud de 500 metros.
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Fermentado en barricas de roble francés Allier y criado en las mismas barricas en contacto con sus lías finas y con bâttonage durante 9 meses. Primera producción de este vino que está limitada a 7 barricas y 2.125 botellas de 75 cl, botella número 1.366. Embotellado el 10 de julio de 2009.
Nota de cata: Color amarillo dorado tonalidad oro viejo, bien brillante y limpio y gruesa lágrima bien lenta (en el fondo de la botella muestra una ligera cantidad de poso). Notable intensidad en nariz con unos aromas iniciales de fruta cítrica madura y escarchada, compota de naranja amarga, marcados e intensos tostados de la barrica, algo de brasa y madera quemada, costra de azúcar quemado de la crema catalana, caramelo líquido, suaves notas amieladas, lácteos, especias exóticas con algo de clavo, curry, hierbas y flores secas, suaves toques anisados y un suave fondo de piedra húmeda con algo de sotobosque. Notable entrada en boca con frescura y cierta densidad, intenso y cremoso recorrido donde los tostados de la barrica se muestran potentes pero correctos y aportan estructura y fuerza, fruta cítrica (limón y piel de naranja algo seca) bien sabrosa, notable acidez que aporta frescura y contrarresta parte de las notas amargas que resultan de la barrica, suaves especiados, toques de regaliz, buena textura, amplio, intenso y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y escarchada y retronasal intenso de tostados de la barrica.
Un excelente vino que merece disfrutar con paciencia y que tiene un enorme potencial de guarda.
Nota personal: 92
Precio: 8 € (precio de oferta por liquidación de stock)