Terras Gauda AlbariñoVino: Terras Gauda Albariño 2010
Bodega: Adega Terras Gauda
Enlace de la bodega: www.terrasgauda.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rías Baixas (O Rosal, Pontevedra, Galicia).
Variedades: 70% Albariño, 18% Loureiro y 12% Caíño Blanco.
Alcohol: 12,5% vol.
Elaboración: Después de una maceración en frío de distinta duración según las variedades, la fermentación tuvo lugar a bajas temperatura en depósitos de acero inoxidable. Tras añadir levaduras naturales extraídas de nuestros propios viñedos, el vino se estabiliza en frío, se filtra y finalmente se embotella.
Nota de cata: Color amarillo dorado tonalidad oro viejo, muy brillante, limpio y gruesa lágrima que fluye lentamente por toda la copa. Aromas de fruta blanca bien madura (pera y manzana al horno), cítricos en compota (piel de limón y naranja), fruta de hueso (albaricoque y melocotón en almíbar) y orejones, sensaciones de yema tostada, caramelo líquido, notas lácteas (crema catalana), frutos secos tostados, hierbas secas, galletas María y magdalenas calientes recién sacadas del horno, toque de mantequilla caliente de fondo que se entremezcla con unas notas ligeramente salinas. Notable entrada en boca con una intensidad remarcable, buen recorrido bien cremoso, fruta blanca madura, sensaciones de galletas tostadas, orejones, notas amieladas y de cabello de ángel, muy buena acidez, intenso, notas amargas bien finas pero que le dan fuerza y estructura al conjunto, intenso, amplio y dulzona persistencia. Final largo, postgusto de fruta blanca madura y retronasal suavemente ahumado y de caramelo líquido.
En un excelente momento y es un claro ejemplo que los vinos de Albariño evolucionan muy bien en botella durante 1-2 años.
Nota personal: 92
Precio: 12,50 €